Grandes mujeres de la Antigüedad. Boudica, la reina guerrera




La mayoría de relatos de la antigüedad tratan sobre grandes reyes y aguerridos guerreros que defendieron sus tierras. Pero también existen mujeres que dieron su vida por los suyos para defenderse de invasores. Este es el caso de la reina Boudica, reina de los icenos.
La reina guerra logró acaudalar todas las tribus celtas de Britania para sublevarse ante los invasores de Roma. Durante el reinado del emperador Nerón (60 – 61 d.C.), se sucedieron una serie de contiendas para recuperar los territorios británicos. Las Islas Británicas habían comenzado a ser conquistadas desde la época de Julio César (55 – 54 a.C.). Tras varias victorias algunas tribus se rindieron a los romanos y aceptaron pagar un tributo al imperio. Aunque, siempre existió un rechazo generalizado por los habitantes locales a la hegemonía romana, por lo que las sublevaciones y levantamientos fueron constantes.
Boudica, su vida e inicios
De la vida de Boudica sabemos lo que cuentan dos fuentes clásicas, las de Dión Casio y Tácito. Algo en lo que ambos coincidían es que Boudica pertenecía a la clase alta del pueblo iceno. La describen como una mujer de gran inteligencia, con voz áspera, alta, de pelo rojizo hasta la cadera y con una mirada audaz y feroz. Portaba vestimentas típicas celtas, túnicas de diversos colores y manto grueso abrochado a la cintura. Además, usaba un torque (Fig. 1) dorado al cuello que simbolizaba para los celtas nobleza.
Fig. 1. Torque celtíbero de A Medorra II (s. II - I a.C.).

Boudica estaba casada con el rey Prasutagus con el que tenía dos hijas. Aunque entre los celtas las mujeres podían heredar el trono, el rey decidió nombrar coheredero al emperador romano junto a sus hijas. Esto provocó que los icenos tuvieran algo más de libertad pese a que fuesen vasallos de los romanos. El rey intentó de esta forma preservar las costumbres y cultura de su pueblo a coste de perder su fortuna y tierras. A su muerte, la realidad fue que el emperador romano no respetó el acuerdo y Boudica debió posicionarse como nueva líder para defender los intereses de su pueblo.
A todo esto, debemos añadir que la gestión romana fue cruel, exagerada y en muchas ocasiones violenta. Destruyeron, saquearon y confiscaron tierras a favor de los nuevos colonos romanos. Todo esto provocó que la reina Boudica se posicionara al frente de la mayor revuelta en contra del imperio romano en tierras británicas.
La reina líder
Según los relatos de Tácito, Boudica fue azotada y obligada a contemplar como sus hijas eran violadas por no pagar las cuotas correspondientes al emperador. La violación en la antigüedad era la mayor forma de denigrar al enemigo. Por otro lado, las hijas dejaban de estar disponible para casarse y dejaban el trono iceno en el aire. Con este castigo, quedó claro que el pueblo iceno había perdido la libertad y habían sido derrotados antes de luchar por sus derechos. Pero, el deseo de venganza se apoderó de la reina y arrastró a todas las tribus y a si misma a una guerra de vida o muerte (Fig. 2).
Fig. 2. Grabado de la reina Boudica.

A la violación de las princesas, se añade a que la gente de las aldeas vecinas empiezan a ser esclavizadas. Con todo esto, el pueblo iceno se unió a su reina que logró incluso que la tribu de los Trinovantes (enemigos de los icenos) se unieran a su causa. Llegaron a ser más de cien mil soldados según Tácito.
Boudica a la cabeza de estas huestes consiguió eliminar tres asentamientos romanos y casi expulsarlos de las islas. El primer asentamiento destruido fue Camulodunun, el cual había comenzado a construir un templo en honor el emperador fallecido Claudio. La colonia sin apenas protección y sin ningún tipo de muralla fue arrasada. Boudica y sus tropas saquearon todo a su paso. Además, lo hicieron de forma cruel y salvaje. De alguna manera intentaban redimir las atrocidades realizadas por los romanos a sus aldeas y sobre todo a las princesas y reina. La ciudad quedó arrasada hasta sus cimientos, fuego, cenizas y sangre cubrieron todo el poblado. Incluso hoy en día, los arqueólogos de ese asentamiento encuentran grandes capas de material quemado, debido al gran incendio acontecido allí.
Fig. 3. Monumento en honor e la reina Boudica ubicado en Londres (Inglaterra). 

Los pocos sobrevivientes se aislaron en el templo que habían comenzado a construir. Hecho que aprovechó la reina, prendiéndole fuego al símbolo romano por excelencia y quemando a todos los que estaban dentro. La población y animales restantes fueron sacrificados y torturados en honor a los dioses celtas.
Tras la destrucción de esta colonia y su templo el gobernador romano en Britania decide aplastar definitivamente la revuelta. Para esto, el general Suetonio decide someter al clero druida. Los druidas eran el nexo de unión de las tribus. Eran jueces, sacerdotes y sanadores, por lo que su destrucción era un gran golpe a la revuelta icena. Tácito, relata como las tropas romanas acaban con los druidas entre llamas y gritos exasperantes.       
Muerte y final de la gran guerrera
Tras la contienda de Camulodunun, Boudica se dirige hacia Londinium que estaba a 80 km. En esta ciudad se encontraba el que había ordenado la violación de las hijas de la reina, así como la flagelación de la misma. Cato de Siano (el responsable), al escuchar lo acontecido en Camulodunun, huyó hacia la Galia, dejando a todo y todos atrás.
Al mismo tiempo, Suetonio llegaba a Londinium con más de diez mil soldados. Este entró en cólera al saber que el responsable del levantamiento había huido. Pero el problema era aun mayor, la ciudad tampoco tenía sistemas de defensas. Sabiendo que era imposible defender la ciudad, decide abandonarla. Con él se fueron todos los civiles, ancianos, mujeres y niños.
Boudica y su ejército destruyó y arrasó la ciudad. Los pocos romanos que se habían quedado en Londinium habían perecido, ya que los sublevados no querían rehenes, ni esclavos, solo exterminar.
Fig. 4. Vidriera de Boudica.

La contienda final no tardaría en suceder. Tras acabar con la tercera ciudad, Boudica y Suetonio terminar por encontrarse. Por un lado el bando de los icenos venía de arrasar tres ciudades y aniquilar todo a su paso. Por otro, los romanos estaban mejor equipados y su ejército era una máquina de matar. Además, las armas y armaduras de ambos eran completamente distintas. Los romanos tenía armas bien forjadas y armaduras, mientras que los icenos fabricaban sus propias armas y escudos.
En cuanto comenzó la batalla se pudo ver la clara superioridad romana. Los ejércitos romanos mataban y continuaban sin descanso, pisando los muertos a su paso. Esto provocó el miedo de los icenos, que en su desesperación por conseguir huir dejaron a los niños, mujeres y ancianos que esperaban el final de la contienda. La avalancha romana masacró a más de cuarenta mil personas. No tuvieron piedad, asesinaron y persiguieron a todos, mujeres embarazadas, niñas y ancianos.
Fig. 5. Grabado de Boudica. 

Boudica ante tanta atrocidad acabó suicidándose con veneno por miedo a ser capturada por los romanos. En este punto, Tácito y Dion discrepan. Según el primero, muere envenenada, mientras que el segundo dice que la reina muere durante la batalla. Sea como fuera, Boudica tuvo un funeral muy costoso para las tribus. Los pocos icenos que sobrevivieron fueron perseguidos y castigos, así como las aldeas y ciudades de estos que fueron esclavizados.
Boudica en el celuloide
Boudica fue una gran reina y guerrera que con su valentía y coraje plantó cara al imperio más grande del mundo conocido. No es de extrañar por tanto que su legado haya sido escrito, cantado y reproducido. Las mujeres celtas eran distintas a las romanas, tenían mayor protagonismo en todos los ámbitos, religiosos, culturales y sociales.
Este empoderamiento femenino ha servido como inspiración en novelas, películas y series a lo largo de estos años. En 2003 el directo Bill Anderson rodaba la película “Boudica, reina guerrera”. En esta cinta se narran todos los acontecimientos desde la muerte del marido de Boudica hasta el levantamiento. Diversas novelas se han escrito con la premisa de la historia de la reina roja. Así como estudios y libros que cuentan la vida de Boudica. 
La serie Britannia, aunque no esté ambientada en la vida de esta gran reina. Usó los acontecimientos de la conquista romana en las islas británicas como telón de fondo para su serie. Es más, la protagonista Kerra está claramente inspirada en la figura de Boudica, tanto en el físico, como en su personalidad. Fuerte, valiente, aguerrida y pelirroja.
Fig. 6. Kelly Reilly en el papel de la princesa Kerra en la serie de Britannia.

No es de extrañar, la figura de esta emblemática reina es extraordinaria y muy grande. Una mujer que fue capaz de poner en jaque al mismísimo imperio romano, aunque no pudiera ganar la guerra. Sentó bases para las grandes mujeres fuertes que vendrían en el futuro. Mujeres que no tendrían problemas en salir a guerrear con los hombres y luchar codo con codo. Mujeres como Juana de Arco o Isabel la Católica, que lucharon por sus creencias sin importar lo que dijeran los demás.        
Referencias Bibliográficas
Acevedo, R., Aedo, A. (2010): “Búdica y su pugna por la libertad en la Britania Romana: 60 – 61 d.C.” Universidad del Bio Bio, Facultad de Educación y Humanidades, Chile.
Segarra, M. V. (2012): “La reina imposible”. Editorial Club Universitario, Madrid.    
Valle, P. (2003): “Reseña de Boudica, reina guerrera, la película”.
Vázquez, A.M. (2016): “Boudica, la reina roja”.
Webster, G. (2007): “Boudica: la reina guerrera”. Editorial Planeta, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario