Las personificaciones nacionales son
alegorías antropomorfas de los países. Cada país suele tener una o varias de
estas “deidades”. En teoría fueron creadas para exaltar y honrar las
características de cada país. Además, fueron usadas en panfletos, ilustraciones
y propaganda tanto en guerras como en política.
Pero su historia se remonta mucho más
atrás. Las primeras alegorías conocidas surgieron en la Antigua Grecia. Hellas,
la personificación de Grecia, estuvo representada en algunos relieves.
Posiblemente fuese creada para enfrentar a la cultura y los ataques persas
durante las Guerras Médicas. Es cuanto menos curioso este hecho, puesto que las
ciudades helenas eran polis bien diferencias, aunque con una misma cultura y religión.
Britania y el Tío Sam unidos en un panfleto de 1918. |
Con la llegada del Imperio romano esta costumbre continuo. Se crearon distintas personificaciones para las provincias romanas. Hispania, Germania, Britania o Galia, entre otras. Estas fueron la imagen de muchas acuñaciones de monedas. Su presencia fue tan significativa que perduraron en el tiempo. En la Edad Media e incluso en la Moderna, tuvieron un gran auge, y si el país no tenía una se inventaba y creaba.
En el s.XX, durante el romanticismo estas
alegorías cobraron aun más relevancia. No es extraño, puesto que durante este
movimiento artístico se miraba al pasado con nostalgia. Todo esto fomentó un
desarrollo artístico que ayudó a aupar a los nacionalismos. Con la llegada de
los fascismos y las guerras mundiales muchas de estas personificaciones cayeron
en el olvido, llegando hasta a desaparecer de cualquier registro.
Representación de Columbia, la personificación femenina de EE.UU. |
Normalmente las alegorías tienden a ser representadas como mujeres. En su mayoría con el arquetipo de matrona, guerrera (valquiria en el norte de Europa) o madre. Aunque, también encontramos representaciones masculinas como sucede en los EEUU o de animales como en Rusia.
Otro tipo de personificación, aunque
menos frecuente, es el de ciudadanos de clase media. Se representaba al
arquetipo de ciudadano medio del país y se le otorgaba un nombre. De esta
forma, el país entero se veía reflejado en este personaje.
A continuación haremos un breve repaso
de algunas de estas alegorías nacionales desde la Antigüedad hasta nuestros
días.
ANTIGÜEDAD
Dea Roma
Para los romanos la ciudad de Roma era
una deidad misma. La diosa personificaba la capital del estado. Según algunas
fuentes, Roma era hija del dios Esculapio. Otras sin embargo, la proclaman hija
de Evandro o Eneas. Plausiblemente, Romulo pondría el nombre de Roma a la
ciudad por esta deidad, pudiendo llegar a ser incluso otro nombre de la madre
de Rómulo y Remo.
Se la representaba como una deidad
protectora y guerrera, con casco y escudo para defender a la ciudad. De ahí que
su efigie estuviera en algunas monedas en distintos siglos.
Representación de Dea Roma. |
Dido
En la cultura cartaginesa Dido era la
fundadora y primera reina de la ciudad de Cartago. También era conocida por el
nombre de Elisa de Tiro, según algunas fuentes griegas y romanas. Según estas,
Dido era hija del rey de Tiro y hermana de Pigmalión y Ana.
Según algunos mitos y relatos, Dido se
enamoró fervientemente de Eneas debido a una argucia de su madre Venus. Según
este poema, Eneas llegó a Piro huyendo de la furia de la diosa Juno. Venus
(madre de Eneas) mandó a Cupido para que Dido se enamorase de Eneas y así
protegerlo en suelo cartaginés. El amor surge entre ambos jóvenes pero Júpiter
manda a Mercurio a hablar con Eneas para recordarle que debía partir a Italia y
así fundar el futuro imperio. Esto provocó que al partir Eneas, Dido quedase
tan desolada que decidiera quitarse la vina. Según estos relatos así nace el
odio entre romanos y cartagineses.
Representación pictórica de Dido. |
Galia
Galia era la representación del reino de
Francia antes de ser una república. En muchas ocasiones su efigie está ligada a
la monarquía francesa. Aunque sabemos que al igual que pasara con otras
provincias romanas, Galia estuvo presente ya en tiempos romanos.
Se la representa con una larga cabellera
desaliñada y con una trompeta característica gala, el carnyx. Durante la Edad Media, se siguió empleando a Galia como
representación nacional de Francia, llegando a encontrar imágenes suyas hasta
el s.XVIII.
Representación de Galia del Puente de Alejandro III en París. |
Borussia
Borussia era la personificación nacional
del extinto reino de Prusia. Al igual que ocurriera en muchas otras naciones,
comienza a emplearse esta deidad en el s.XIX. En su empeño de unificar toda
Alemania, Prusia crea esta alegoría para ensalzar los valores alemanes y así
poder unificar todos los estados.
Su imagen estuvo representada en
numerosos formatos, desde esculturas hasta pinturas o relieves, así como en
muchos monumentos.
Se la suele representar con vestimentas
de guerra y portando a la diosa Victoria en su mano. Es común que todas estas
representaciones sean parecidas a la diosa Atenea. No es extraño puesto que la
diosa representaba a la ciudad de Atenas.
Escultura de la deidad Borussia. |
Telus Bavarica
La
personificación nacional de Bavaria está representada por Tellus Bavarica.
Durante siglos se representó en pinturas, relieves, estatuas y monumentos como
símbolo de las tierras bávaras.
El
monumento más significativo de esta personificación lo encontramos en el famoso
complejo monumental de Bavaria de la Therensienwiese, erigido por orden del rey
Luis I de Baviera (1786 – 1868). Este complejo lo corona una estatua de bronce
de Tellus Bavarica. Se la representa con el pelo suelto, sosteniendo en una
mano una espada y en la otra una corona de laurel. A su lado, un león la
acompaña. Tras ella un complejo arquitectónico denominado “Salón de la Fama”
donde se encuentran bustos de grandes personajes de la historia alemana.
Monumento nacional de Bavaria de la Therensienwiese. |
Germania
Para
los alemanes Germania es la personificación de su patria. Su imagen es asociada
a la época del Romanticismo y a la Revolución de 1848 por el empleo de ella en
la propaganda. La realidad es, que fue usada ya en época de la corona imperial
del Sacro Imperio Romano Germánico.
La
tradición la representa portando la espada de Carlomagno, la Joyeuse. Además, porta una armadura (como
casi todas las personificaciones anteriormente mencionadas) con un escudo
medieval de un águila negra sobre campo dorado. Su físico es el típico de esa
región, melena larga rubia y tez clara.
Como
nota curiosa, las representaciones antes y después de 1871 son distintas. Antes
la bandera que porta es roja, negra y dorada. Mientras que las de después,
es la empleada por el Imperio Alemán,
blanca, negra y roja.
Representación pictórica de Germania con atuendo de guerrera. |
ACTUALIDAD
Europa
Europa en la mitología griega fue la
hija de Agenor y Telefasa, además de una noble de la ciudad de Tiro. Según el
mito, el dios Zeus quedó prendado por ella y se convirtió en un toro blanco
para secuestrarla y tomarla.
Este es el mito que da nombre al
continente europeo. Durante la Edad Media, Europa adopta la forma de una reina,
pasando a llamarse Europa Regina. Los mapas del continente mostraban a una
aguerrida reina, joven y elegante. Su corona era la Península Ibérica, mientras
que el Sacro Imperio Romano y Francia con su cuerpo. El vestido eran los demás
países europeos, y sus manos Italia y Dinamarca.
Europa Regina. |
Hispania
Hispania fue la representación femenina
de la provincia romana de Hispania. Posteriormente fue convertida en la
personificación nacional de España. Los antecedentes más directos provienen de
las monedas romanas de época republicana. Tras la caída del imperio romano, no
volvería a usarse su efigie hasta el uso de la peseta en 1869. Ese sería el
mayor momento de auge de Hispania. Construirían monumentos, estatuas y cuadros
en honor a ella. Todo para ensalzar la grandeza del país.
Su representación habitual es como una
mujer sentada en un trono, cabello recogido con una corona. A su lado, un león
la protege. En su mano sostiene una corona de laurel, símbolo del premio que
otorga a sus hijos.
Personificación de Hispania en escultura y moneda. |
Britania
Para los griegos y romanos, Britania era
la representación alegórica de Gran Bretaña. A partir del s.II se convertiría
en una deidad guerrera con escudo, tridente y casco corintio. Su efigie fue
retomada y adorada durante el Renacimiento como forma de evocar a la identidad
británica. Con la unión de Inglaterra y Escocia, se necesitaba una
personificación nacional que uniera a todos en una misma bandera e identidad.
Según la leyenda fue el misterioso John Dee (del cual ya hemos hablado en este
blog), el que colocó una efigie de la deidad en la orilla y propuso a la reina
Isabel I que reforzara su flota contra España. Desde ese momento, Britania fue
considerada protectora y unificadora del reino. Su imagen fue colocada en
monedas, monumentos y relieves.
Escultura de Britania con tridente y escudo. |
Tío Sam
Normalmente las personificaciones
nacionales suelen ser representadas por mujeres. Pero en el caso de Estados Unidos, su
representación por antonomasia es el Tío Sam. Se le caracterizaba como un
hombre mayor de pelo y barba canosa. De apariencia amarga y vestido con los
colores típicos de la bandera de EE.UU.
Su origen es ambiguo y poco claro.
Algunas fuentes relatan que nace de un grupo de soldados que al recibir los
suministros apodan a su proveedor Uncle
Samuel Wilson.
Las primeras representaciones del Tío
Sam fueron muy proclives en los años 20. Es más, se conoce que existió una
versión femenina llamada “Columbia” que fue menos notoria.
Durante las distintas guerras mundiales
su imagen fue muy empleada. Es más, entre 1917 y 1918 se llegaron a imprimir
más de cuatro millones de folletos con su imagen. A día de hoy, es junto a la
Estatua de la Libertad una de las imágenes más importantes de los Estados
Unidos de América.
Panfleto con el Tío Sam pidiendo reclutas para el ejercito estadounidense. |
Marianne
Marianne es la figura y símbolo nacional
de Francia. Su nombre proviene del jesuita español Juan de Mariana. El
pensamiento e ideas de este visionario fueron la punta de flecha de la
Revolución Francesa. Adoptar su nombre fue una forma de homenajear el cambio de
régimen tras la caída de la monarquía francesa. La madre patria o Marianne
alimenta y protege a sus hijos, mientras la monarquía los extorsionaba y
despreciaba.
Su apariencia es la de una mujer con tocado
rojo y vestida con ropajes sencillos y del pueblo. Representa los valores del
ciudadano francés durante la república, libertad, igualdad y fraternidad.
Representación pictórica de Marianne. La libertad guiando al pueblo (Eugène Delacroix, 1830). |
Madre Rusia
La
Madre Rusia fue la representación nacional del país ruso. Tuvo distinto nombre
durante el periodo soviético. Durante esa época se prefería denominar a la
Madre Rusia como Madre de la Patria. Diferenciando así la Madre Rusia de época imperial,
de la Madre de la Patria soviética.
Se
la personalizaba como una guerrera portando una espada o una cruz. Durante la
Primera Guerra Mundial se la representó junto a Britania y Marianne.
Escultura monumental de Madre Rusia. |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Reyero,
C. (2010): “Alegoría,
nación y libertad: el Olimpo constitucional de 1812”. Tres Cantos, Madrid:
Siglo XXI de España Editores.
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