A lo largo de este tiempo hemos visto en el blog animales y seres fantásticos tanto en el bestiario mitológico, como en el del medievo. Pero, también nos podemos encontrar un bestiario curiosísimo de estas bestias en fachadas de muchas catedrales e incluso en textos antiguos. Por esto, a lo largo y ancho del mundo, podemos encontrar amplias representaciones de animales sagrados en la mitología cristiana. No debemos olvidar, que durante el medievo y gran parte de la etapa moderna, la sociedad era mayormente analfabeta. Es por esto, que la religión católica fomentó el simbolismo, para que la población no tuviera la necesidad de leer para entender lo que estaba reflejado.
Sin más dilación, os presento un "breve" repaso por el bestiario de las catedrales, al final tendréis la bibliografía por si queréis conocer más animales y seres fantásticos, que están representados en nuestras iglesias y catedrales.
Serpiente
En la cultura cristiana, la serpiente está estrechamente relacionada con el libro del Génesis. En muchas otras civilizaciones, las serpientes fueron seres de vida, sanadoras y curativas, pero para el catolicismo es la representación del diablo. En la Biblia, la serpiente es la que incita a Eva y Adán a tomar la fruta del conocimiento y desobedecer a Dios. Por lo tanto, es representada en muchos textos, retablos y catedrales como un animal maligno y diabólico.
Uno ejemplo de esto, lo encontramos en la catedral de San Pedro de Jaca, donde encontramos en uno de sus capiteles junto a una frondosa vegetación, alguna que otra serpiente.
Serpiente en la catedral de San Pedro de Jaca. |
León, águila y toro
Si existe un grupo de animales, que suelen ser representados juntos en el cristianismo, esos son el león, el toro y el águila. Estos animales, representan a tres apóstoles, San Marcos, San Lucas y San Juan, respectivamente. Además, junto al ángel, estos cuatro seres son llamados “tetramorfos”, ya que representan cuatro elementos de la religión católica.
En la tradición cristiana, el profeta Ezequiel describió cuatro criaturas zoomorfas. Dichas criaturas fueron asociadas con los cuatro evangelistas. Podemos encontrar esta representación en muchas iglesias románicas como en la de San Clemente de Taüll o muebles decorativos como el Baldaquino de Tost.
Baldaquino de Tost. |
El león es la representación de San Marcos, porque su voz es fuerte y noble, como la del rey de la selva. En cuanto al toro, representa a San Lucas porque su Evangelio comienza con el sacrificio de Zacarías a Dios y el toro es un animal relacionado con el sacrificio. El águila simboliza a San Juan, porque esta ave es considerada un animal sabio y clarividente. Al volar por los cielos, contempla el astro rey como sí de una epifanía se tratase. Además, el Evangelio de San Juan es el más abstracto y teológico de todos. Finalmente, el ángel es San Mateo, porque es el único apóstol que habla de la genealogía de Cristo. Jesucristo fue enviado a la Tierra por los ángeles, por lo que San Mateo se le representa con un ángel por este motivo.
Ábside de San Clemente de Taüll. |
Paloma
En la antigüedad Cristiana la paloma era el símbolo y envase de la Eucaristía. Es por esto, que aparece frecuentemente en el arte eclesiástico tanto primitivo como medieval. Además, representa al Espíritu Santo, siendo especialmente representada en el bautismo de Jesucristo y en el Pentecostés. Por otro lado, la paloma representa la paz del alma y la esperanza de la resurrección, por esto es común verla en monumentos funerarios o sarcófagos. Un ejemplo lo tenemos en el pórtico occidental de la Basílica de Saint-Denis (Francia).
Pórtico occidental de la Basílica de Saint-Denis. |
Camello o dromedario
El camello suele simbolizar el largo camino de los creyentes para alcanzar a Dios. Además, representa la humildad, sumisión y obediencia, es decir, una obediencia y sumisión a Dios.
Iglesia de Santa Catalina de Azcona (Navarra). |
Encontramos ejemplos de este animal en la catedral de Tarragona donde aparece un jinete montado a lomas de un camello, así como una representación en la iglesia de Santa Catalina de Azcona (Navarra).
Camello tumbado, catedral de Tarragona. |
Capitel de un jinete montado en camello disparando una flecha. Catedral de Tarragona. |
Elefante
Los elefantes suelen ser representados siempre con el lomo cargado. Esta es una forma de alertar a los fieles, de cómo pesan los pecados y de la fuerza, que deben de tener para llevar esa carga. Además, a este animal se le atribuían diversas virtudes como la paciencia, humildad, castidad y moderación. Por lo que fue muy representado en el arte románico.
Catedral de Barcelona. |
En la catedral de Barcelona podemos ver un elefante, con un torreón sobre su lomo, al igual que en la Iglesia de Santa María de Agramunt en Lleida. En Girona, nos encontramos en el Monasterio de San Juan de las Abadesas (Girona) un capitel con dos elefantes casi entrelazados.
Iglesia de Santa María de Agramunt (Lleida). |
Monasterio de San Juan de las Abadesas (Girona). |
Ciervo
El ciervo suele estar representado en mucho bestiarios antiguos, ya que es asimilado con la pureza de Jesucristo. Al mismo tiempo, el ciervo era un animal muy apreciado en la caza, por lo que podía representar la Pasión de Cristo y como este fue, cazado y sacrificado por los romanos.
En Moradillo de Sedano (Burgos), encontramos en la iglesia de San Esteban una representación de este animal, con una estrella en la frente, símbolo de Cristo y de la pureza del animal.
Iglesia de San Esteban en Moradillo de Sedano (Burgos). |
Gallo
En la mayoría de las veces, el gallo representa al propio Cristo. Ya que él, pondrá fin a las tinieblas con la llegada del amanecer y la luz que viene con él. Además, el gallo es un animal, que vigila y anuncia el nuevo día.
Iglesia de la Natividad de la Virgen en Sotillo (Segovia). |
En muchas ocasiones, el gallo también es el símbolo de San Pedro, ya que este apóstol negó hasta tres veces a Jesucristo, antes del canto matutino del ave. La luz de un nuevo día que anuncia el gallo, es la misma luz que Jesucristo arroja a la humanidad en los textos bíblicos, por eso no es de extrañar ver representaciones del ave en distintos monumentos y textos antiguos.
En Segovia, concretamente en la iglesia de la Natividad de la Virgen en Sotillo, podemos ver a este animal. También, en Burgos, tanto en la localidad de Tabliega, como en la de Puentearenas, podemos ver en sus respectivas iglesias a esta emblemática ave.
Iglesia de San Andrés Apóstol, Tabliega (Burgos).
|
Asno
El asno en la cultura cristiana representa la humildad. Jesucristo lo montó cuando entró en Jerusalén, por tanto también es símbolo de paz y pobreza. Además, en muchas ocasiones es representado tocando algún instrumento, metáfora de lo absurdo y de los vicios de los hombres. Esta característica hace que el asno tenga connotaciones negativas.
Podemos ver un ejemplo en la Iglesia San Martín de Tours en Frómista (Palencia). El asno representado allí toca un arpa, como representación de la ignorancia, los vicios y lo absurdo.
Iglesia San Martín de Tours. Frómista. Palencia. |
Cabra y macho cabrío
El macho cabrío, es relacionado con la lujuria, la sexualidad y la lascivia. Representa además, la perversión del impulso vital y la corrupción por culpa del deseo sexual desmedido. También, simboliza el error, la avaricia y el engaño, siendo una figura estrechamente relacionada con el demonio.
Ermita de San Pedro de Tejada en Puentearenas (Burgos). |
A diferencia del macho cabrío, la cabra tiene connotaciones positivas. Por un lado, se asocia con la libertad y la agilidad, así como un cierto carácter de fertilidad, debido en parte al mito grecorromano de Amaltea. Amaltea fue la cabra que amamantó a Zeus, cuando este fue ocultado de su padre. Además, la cabra también simboliza la sabiduría, ya que puede escalar a lugares inaccesibles para los hombres y contemplar desde allí todo.
Encontramos representaciones de estos animales en muchas iglesias y textos antiguos. Podemos ver una figura de una cabra en la Iglesia de San Pedro en Leis de Nemancos (La Coruña). Y de un macho cabrío en la Ermita de San Pedro de Tejada en Puentearenas (Burgos).
Cabra sobre el tejado de la Iglesia de San Pedro en Leis de Nemancos (La Coruña). |
Caballo
En el pasaje del Apocalipsis, cuando el Cordero rompe los siete sellos, aparecen cuatro jinetes con cuatro caballos. También tuvo su lado negativo, ya que representaba el orgullo, la lujuria, el desorden y la impureza. Pero, en muchos bestiarios antiguos, recalcan el temperamento, fogosidad y belleza de este animal. Además, también se asocia a la fuerza y fidelidad, ya que es un fiel compañero en las batallas, de ahí que sea uno de los símbolos de Cristo en algunas representaciones.
Capitel en la Colegiata de Santa María la Mayor, Toro (Zamora). |
Encontramos un ejemplo de caballos en el arte eclesiástico en el capitel de la Colegiata de Santa María la Mayor en Toro (Zamora) o en la iglesia de los Santos Facundo y Primitivo en Silió (Cantabria).
Canecillo de la Iglesia de los Santos Facundo y Primitivo en Silió (Cantabria). |
Conclusión
Como hemos podido comprobar, existe un sinfín de representaciones de animales en la cultura católica. Sabemos de sobra, que hemos dejado muchos otros animales en el tintero, pero en un futuro no muy lejano, haremos una segunda parte de este magnifico bestiario de catedrales. Mientras, si no podéis aguantar más podéis echarle un ojo tanto a la web de estudios medievales “El románico”, donde encontrareis un montón de información, así como de una extensa catalogación de estos animales del arte románico. Además, para los que os guste leer en papel y gustéis de coleccionar pequeñas obras de arte escrita, no podéis de dejar de adquirir el libro “El bestiario de las Catedrales” (del cual hemos sacado muchísima información), escrito por Mario Agudo Villanueva.
Bibliografía
Agudo Villanueva, M. (2019): El bestiario de las catedrales. Almanzara, Córdoba (España),
Bestiario románico. Estudios Medievales. Recuperado de https://cellopraha.wixsite.com/el-romanico
No hay comentarios:
Publicar un comentario